Museo

Museo Regional de Antofagasta (Ex-Aduana)
Museo Regional de Antofagasta (Ex-Aduana)

El Museo Regional de Antofagasta es uno de los veintiséis museos chilenos administrados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Se encuentra conformado por los edificios de la ex-Aduana y la ex-Gobernación Marítima de la ciudad.

 

Historia

El Museo Regional de Antofagasta fue inaugurado el 14 de diciembre de 1984, bajo el decreto nº 213 del 17 de abril de 1984 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Con tal motivo, el Gobierno Regional de Antofagasta cedió los edificios para la instalación del centro cultural, construcciones las cuales fueron entregadas en forma definitiva por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

El ex-edificio de la Gobernación Marítima alberga la parte administrativa del museo, además del laboratorio, videoteca y biblioteca.

El ex-edificio de la Aduana de Antofagasta alberga en su primer piso a la colección permanente del museo. El segundo piso es utilizado para las muestras itinerantes, además de las conferencias y reuniones. El edificio fue construido en Valparaíso en 1867 por Wetmare & Cía. para su posterior instalación en Mejillones en septiembre de 1869. Fue asignado como Intendencia de Chile en Mejillones, tras el Tratado Limítrofe de 1866 entre Chile y Bolivia. Pero en 1888, el gobierno chileno ordenó el desarme y traslado del edificio a Antofagasta tras el incendio de la primera aduana antofagastina en 1885, donde cumplió las mismas funciones hasta 1966.

El Museo Regional de Antofagasta se encuentra instalado en dos antiguos edificios de carácter independiente.

 

Biblioteca museo
Biblioteca museo