la portada
la portada

El Monumento Natural La Portada es uno de los quince monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile, que se ubica a 18 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

Monumento Natural es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos.

Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.

El 5 de octubre de 1990 fue declarado monumento natural bajo el Decreto Supremo Nº 51 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial.

Este Monumento Natural La Portada cuenta con una superficie de 31,27 ectareas , donde destaca el accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.

El arco de La Portada posee 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Posee una base de piedra volcánica andesita negra, sobre la cual se dispusieron las rocas marinas sedimentarias, estratos de areniscas amarillentas y las capas de restos fósiles de conchas (de 35 a 2 millones de años a. C.). Todo esto fue moldeado durante un largo proceso de erosión marina.

 

Vías de Acceso

El acceso lo constituye la ruta nacional Nº1 Antofagasta - Tocopilla, camino asfaltado de dos vías transitable todo el año. A la cuadra del km. 20 se le conecta desde el oeste, un camino secundario asfaltado y apropiadamente señalizado, que conduce a través de 2 km. hasta la terraza superior dispuesta en la unidad. El tiempo aproximado para recorrer el vehículo desde Antofagasta hasta la Portada se estima en unos 20 minutos.

En la planicie superior del sector se ubica la guardería de CONAF, cuyo personal de guardaparques entrega información detallada acerca de la unidad.