Historia de Antofagasta

plaza colon
plaza colon

ANTOFAGASTA es una comuna y ciudad del norte de Chile. Es capital provincial de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta.

La ciudad de Antofagasta se encuentra en el hemisferio sur de América, a 23°38’39” S de latitud y 70°24’39” O de longitud, a 1.377,12 km de Santiago, capital de Chile. Limita al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al sur con Taltal, al oeste con el Océano Pacífico y al este con con el Departamento Los Andes de Argentina.

Según registros arqueológicos, Antofagasta fue habitada en primera instancia por los changos, recolectores marinos. De ellos posiblemente proviene el nombre de la ciudad, aunque en la actualidad se manejan una serie de teorías para explicar el origen del topónimo Antofagasta. Aún no se logra un consenso claro respecto al verdadero origen de la palabra.

La teoría relaciona al topónimo con el vocablo chango "Antofagasti" (que significa Puerta del Sol), forma en que los changos llamaban al actual Monumento Natural La Portada. También, probablemente sea una palabra compuesta que proviene del diaguita o kakán meridional "anto" (o hattun, que significa grande), "faya" (o haya, que significa salar) y "gasta" (que significa pueblo), siendo un topónimo que significa "Pueblo del Salar Grande". Según otra teoría, puede ser una palabra compuesta que proviene del aymara "anta" (que significa cobre) y "pakay" (que significa esconder), siendo un topónimo que significa "Escondrijo de Cobre".

Finalmente se dice que el nombre Antofagasta se debe a una decisión de Mariano Melgarejo, quien renombró la ciudad en honor a una estancia que poseía en Antofagasta de la Sierra, cerca del año 1870.

Antofagasta
Antofagasta

El Nombre de ANTOFAGASTA

Durante el gobierno del General Mariano Melgarejo destacaba una pequeña población indígena ubicada en la Puna de Atacama, a los pies de la cordillera andina, a 4.500 mts. sobre el nivel del mar, llamada Antofagasta de la Sierra, la Puna, era un lugar cercano a un salar, rico en pastizales, apropiados para la crianza de ganado y un paso obligado para muchos viajeros de esta región.

En el año 1867, el Coronel. Severo Melgarejo, hijo del Presidente, se interesó por estas tierras y logró comprar varias propiedades de un señor argentino Nicolás Aguilar, que por subasta pública también había obtenido del Estado Boliviano las adjudicaciones de dichas tierras.

La venta de esas propiedades a favor de Severo Melgarejo se había estipulado en Chi-Chiu y firmado la minuta correspondiente en fecha 28 de diciembre de 1867, en la Sub-Prefectura de la Provincia de Atacama de San Pedro de Atacama. Para mayor abundancia de pruebas la escritura se legalizó y se protocolizó en la Notaría de Hacienda de la Prefectura de La Paz, bajo la Partida N° 11, del año 1867, la que se encuentra allí en esa oficina.

Al fundarse el puerto boliviano de Antofagasta, el 20 de octubre de 1868, era, pues, propósito del Presidente Melgarejo, que el nuevo puerto se llamase Antofagasta, en recuerdo de la hacienda que tenía su hijo en la Puna de Atacama, pero, distinguiéndola del otro Antofagasta de la Sierra con el de “Antofagasta del Mar”.

Por Decreto de 9 de noviembre de 1869, firmado por el Presidente Mariano Melgarejo, se dio oficialmente el nombre de Antofagasta a la Caleta de la Chimba o Peña Blanca como hasta entonces se llamaba este puerto actualmente CHILENO

Juan Lopez (el chango)
Juan Lopez (el chango)

Primer habitante  de ANTOFAGASTA

Juan Lopez ,nacio en en Copiapó en 1823;
peon del minero frances Juan Garay,para quien trabajaba como cateador,
hombre de espiritu audaz y aventurero,exploro la costa de antofagasta y cobija,
estudiando la region hasta el altiplano,
en 1866 se radica definitivamente en Peña Blanca actualmente
La Chimba lugar que hoy pertenecea
Antofagasta.